lunes, 28 de febrero de 2005

"Non Fuyades"

Non Fuyades
Uniendo la animación “Quijotadas” y la quema de la Piñata, nace ¡Non Fuyades!. Un espectáculo para la noche última de la fiesta. Manteniendo la idea de ¡Despierta!, planteamos un espectáculo en el que la primera parte está claramente marcada por la animación del día anterior y poco a poco se va transformando hasta ir apareciendo los calín, personajes encargados de despertar a la Piñatina que duerme, y luego continuar con un corre fuegos que nos lleva hasta la gran Piñata donde juntas arderán.
En esta ocasión el tiempo estaba bastante malo, mucho viento y frío lo que provocó algunos desajustes en la representación, además de un pequeño falló técnico en el generador al principio. Pese a todo el resultado fue bueno y al público le gusto. Además este año ya eran muchas las personas que se acercaron a ver el ¡Despierta!, e incluso algunos ya comenzaron a danzar entre las chispas.
En la Plaza a oscuras aparece nuestro Quijote a lomos de Rocinante con la música de la animación “Quijotadas”. Pero de repente, del molino que está en el centro de la Plaza comienza a salir humo que con las luces hacen que Don Quijote se enfrente a el como si de un gigante o un embrujo se tratase. En su galope choca contra el molino y del impacto surge un personaje en el tejado, es un Calín, que desafía al caballero que derrotado desaparece en la oscuridad. El calín golpea entonces sobre un artefacto (batería electrónica), y con sus golpear comienza a despertar al los demás calín que duermen sobre la fachada del Ayuntamiento. Poco a poco van despertando y respondiendo a la llamada hasta bajar todos, dejando iluminado con bengalas su lugar. Luego se acercarán a la Piñatina que duerme y con cientos de petardos y tracas acompañaran el grito de ¡¡¡DESPIERTA!!!.
A partir de aquí la música y la pirotecnia serán las protagonistas hasta el final.

.
.

"Quijotadas"

Quijotadas
En Febrero del 2005 se celebró en Astorga el tradicional desfile de carnaval. Como en los dos años anteriores y con la intención de darle una mayor importancia a la figura de la Piñata, el desfile comenzó encabezado con la “Piñatina”, personaje que simboliza la Piñata y alrededor del cual gira la animación y apertura del desfile.
El desfile lo abre la piñatina, en esta ocasión una gran cabeza de Quijote, y con ella hasta una veintena de personajes, que hacen de este inicio del desfile una fiesta, una “quijotada”. Los dos Quijotes subidos en sus particulares Rocinantes fueron quizás lo que más llamó la atención, se trataba de una estructura con ruedas sobre las que cabalgaban nuestros personajes con sus lanzas arremetiendo contra aquellos que se ponían en su camino. La idea de que fueran dos los Quijotes, surgió al querer representar la dualidad en la personalidad del personaje, el mundo de la fantasía e imaginación y la realidad. Además de estos personajes había varios mozos y mozas que simulaban molinos, con unas telas a forma aspas. También estaban las lanzas y los caballitos de madera, los duelos, hasta un particular manteo de un “pelele”, a modo de Sancho. Por último un gran molino cerraba el cuadro, desde el que salía la música que hacia que toda la actividad quedara perfectamente enmarcada, ya que ante los sones del “Sancho, Quijote. Quijote, Sancho,….”de la popular serie de dibujos animados, todo el público quedaba enganchado desde el primer momento.
En las fotos se aprecia lo bien que lo pasamos y lo que disfrutaron las miles de personas que nos vieron. Lo que quizás no se ve es lo cansado que fue, pero desde luego, mereció la pena.
.
.