Lugther
Dentro del segundo día de las fiestas astures y romanas de Astorga del año 2004 y adaptándonos al formato de  los Ludis, creamos un espectáculo  dividido en dos partes. En la primera, hacia la mitad de los juegos,  aparece un hombre corriendo perseguido por dos astures, este intenta huir entre  el público y pedir clemencia pero nada consigue. Al final rodeado por varios  astures, aparece un carro tirado por dos  toros enormes que se acercan a él y lo patean. Luego es  capturado y atado en lo alto del carro, dispuesto para ser sacrificado al Dios Tileno.
Al final de los Ludis  vuelve a aparecer el carro con el reo atado, y a continuación aparecen los  astures preparando la llegada de su Druida que llegará junto a la  representación de Tileno para realizar el sacrificio.
Al llegar el  druida comienza el ritual pero de repente nuestro reo se levanta convertido en  un héroe dispuesto a enfrentarse a los astures acompañado de una legión romana que lo respalda.      
Comienza entonces la dura lucha, en la que romanos y astures luchan a través de  efectos pirotécnicos y música. En la lucha los toros  desplegarán toda su furia y el fuego toma la plaza. Se crea un ambiente  apocalíptico en el que el fuego y el humo cubren a todos. Un personaje aparece  en medio de este caos, camina con paso tranquilo y viste una túnica blanca.       Poco a poco se acerca al centro de la plaza y sube a una plataforma desde  donde inicia un rito en el que la luz empieza a brillar en el centro haciendo  que la lucha cese y extendiendo su mano sobre todos despliega su manto  protector, se trata de LUGHTER, el  Dios protector de la ciudad que al ver como su pueblo lucha y se matan entre  ellos, él cubre a todos con su manto protector y cambia el fuego y la lucha en  un espectáculo pirotécnico que es el punto culminante del  espectáculo.
.
.